Creo que fue por décima vez que Alfredo miraba por la ventanilla del tren esperando comenzar a ver algún paisaje conocido.
Retornaba triste; no pudo cumplir sus sueños en la gran Ciudad.
Había partido a estudiar abogacía; seria el primer abogado de la familia, los defendería a capa y espada de los abusos de los propietarios de la tierra, de los políticos corruptos que siempre terminaban beneficiando a las clases pudientes, a los terratenientes.
En sus sueños imaginaba ganándole un juicio a las mineras que venían contaminando los ríos, las plantas, hasta el aire olía azufre.
Muchos de sus amigos padecían en carne propia los riesgos de estar cerca del cianuro (que a veces se utilizaba para separar el metal de la piedra)
Pero la realidad era, que no había podido completar sus estudios a pesar que estudiaba y trabajaba para sostenerse; llego el día que le fue imposible continuar en la Ciudad. Debía retornar al campo, volver a buscar una changa en alguna estancia para sobrevivir y continuar ayudando a su familia (cada vez más necesitada de su apoyo económico) el padre era muy anciano y como siempre trabajo en negro (sin aportes sociales) no se podía jubilar, su madre perdió la vista y vivia guiada y cuidada por su única hermana; Griselda.
De pronto el tren mermo la marcha, se fue deteniendo lentamente….
Hasta parar-Que sucede preguntaban todos…De pronto paso un guarda corriendo por el vagón y les grito al pasar-Hay un corte en la vía férrea, parece que lo causo un error de los mineros, una dinamita mal colocada y se produjo un derrumbe cubriendo las vías de piedra.
Salieron de la formación y miraron el desastre, por varios días ese tren quedaría allí detenido hasta liberar el paso. De pronto un agente policial les alcanzo un diario-Miren informen-sen, algo esta cambiando en el País.
Un titular en grandes letras negras decía- El alto tribunal de Justicia pidió la detención inmediata de los administradores de la mina, del Gobernador y su gabinete por la ineficacia en el control de la seguridad de la minera y evidencias de corrupción y este hecho según anuncian fuentes confiables puede derivar en un pedido de juicio político a las más altas autoridades del País.
Esa noticia cambio el semblante de Alfredo, eran muy buena noticias; sabia que aún faltaba que su Patria en elecciones Nacionales permitiera liberarse de los conservadores liberales y un nuevo Gobierno progresista haga justicia y brinde al pueblo mejores oportunidades y becas sociales, para que los más humildes, como Alfredo, que quieren vivir en mejores condiciones sociales puedan lograrlo.
(Seudónimo el Eremita)